DERECHOS DE AUTOR
Todos los seres humanos, tenemos una cualidad única y maravillosa: la
posibilidad de CREAR, la posibilidad de ser un autor. Cuando te imaginas una historia fantástica y la conviertes en un cuadro, en un cuento, o en una canción estas creando. Entonces ponemos nuestro granito de arena para que la cultura pueda florecer.
Por ello el derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
La protección se obtiene en el momento en que las ideas son plasmadas en un soporte material susceptible de ser reproducido como puede ser Internet, independientemente del merito o destino de las mismas, es recomendable registrar el el trabajo en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ya que en caso de litigio se convierte en la base de acción para iniciar acción civil o penal.
LOS DERECHOS DE AUTOR SE APLICA PARA: Escritores, pintores, arquitectos, músicos, dramaturgos, interpretes, compositores, diseñadores, caricaturistas, escultores, fotógrafos, coreógrafos, cineastas, artistas en general, programadores, radio-difusores, televisóras, publicadores de paginas en Internet, editores de periódicos y revistas y publicistas.
En Europa, el derecho de autor pasa al dominio publico 70 años después de la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo puede ser utilizada en forma libre respetando los derechos morales.